jueves, 27 de marzo de 2008

REGIOnalismos regiomontanos. Parte I: Del mero San Luisito.






"Tengo orgullo de ser del Norte
del mero San Luisito
porque d'iai es Monterrey
de los barrios el más querido
por ser el más reinero
¡Ay si señooooor !
barrio donde naci..."
Corrido de Monterrey




San Luis Potosí y Nuevo León comparten algo más que sus límites geográficos: la migración en particular al área metropolitana de Monterrey es algo que ha sido visible desde hace mucho. Las oportunidades de trabajo y la cercanía que la capital neoleonesa ofrece a sus vecinos del sur es la razón principal por la cual muchos potosinos deciden mudarse a esta ciudad. Uno de los temas que este escrito pretende criticar, es la generalización y los estereotipos, así que vamos a concentrarnos no en TODOS los potosinos, sino en aquellos de bajo nivel escolar y socioeconómico, de origen humilde y regularmente indígena. Ellos son los que se ven forzados a abandonar las tareas del campo para venir a la ciudad a probar mejor suerte.
Los trabajos que consiguen no requieren una alta escolaridad y sí un esfuerzo considerable, añadido a aquél que conlleva el alejarse del lugar de origen.

¿Eres de San Luis? ¡ No pareces!, o, Are you really Mexican? But, you’re so pretty!
Una de las principales dificultades a las que se enfrentan es la discriminación. Es por todos conocido la cantidad de chistes y comentarios que abundan con respecto a la gente de San Luis que a través de su trabajo se ha ganado un espacio en esta caótica ciudad. Lo peor de todo es que la ignorancia regiomontana se ve reflejada cuando se califica de potosino a cualquier persona de rasgos indígenas que a simple vista se vea moreno, de baja estatura y cabellos negros. Sabemos lo estúpidos que son los estereotipos y también lo molestos que son para los aludidos, es decir, no todas las personas de San Luis son morenas, ni todos los regios son blancos, ni todas las personas morenas son de San Luis, y así hasta donde se quiera. Podemos ver lo estúpido que resulta siquiera aclararlo, ello dejando de lado la cuestión del porqué el ser moreno representaría un insulto que dirigir contra alguien. Tendríamos que preguntarnos si aquel regiomontano que tiene muy claro cuáles son los rasgos típicos de una persona originaria de San Luis sabe cuáles son las de un regio “promedio”. ¿Los regios son de mediana estatura, blancos, barbados, de mejillas rosadas y cejas pobladas? Pero, ¿Cuántos son realmente así? y más aún ¿Quiénes son los regios? ¿los que nacieron aquí? ¿y si mi mamá es de Coahuila y yo nací aquí, soy regio? (entonces, ¿qué es ser regio?)
Todo esto me suena muy familiar. ¿Acaso no es el mismo problema al que se enfrenta el paisano que va al otro lado, ya sea ilegal o legalmente? Uno se encuentra con que el blanquito de nuestro rancho resulta hispánico en el otro lado. Los temores y los odios son análogos: nos vienen a quitar nuestros trabajos, que se queden en su pueblo, que desaparezcan todos, dejen de hablar su lengua espantosa y usen la nuestra , la oficial, etcétera.
Nos quejamos siempre de la discriminación que sufrimos como extranjeros y de la injusticia de los estereotipos que se nos adjudican. ¿Acaso no resulta indignante que se nos pegunte si en México hay carros, si todos usamos sombreros y bigote? Ni siquiera insulta el hecho de imaginarnos vestidos de charro, un atuendo muy respetado en otros lugares del mundo, si no lo que realmente es molesto es la mente cerrada y la ignorancia de quien emite un juicio de ese tipo ¿Qué tipo de persona, nos preguntamos, es capaz de pensar que en nuestro país todos somos como Speedy González?



¡…Porque di'ai, es Monterrey! , o, ...fucking Méxicans!! (A.B Quintanilla)
Es obvio pensar que la inmigración potosina , al ser un fenómeno de generaciones, ha influido en la cultura local. De hecho, muchísimos de los habitantes de esta ciudad tienen en su árbol genealógico algún pariente que vino de ese estado. ¿Porqué se insulta o se dirigen comentarios peyorativos a algo que incluso puede formar parte de nuestro propio pasado no lejano? La respuesta a esa y otra de mis interrogantes no podría ser elucidada en un texto como éste, sin embargo vale la pena preguntárselo. El asunto no es sólo racial, también se juegan las polaridades rural-urbano, citadino-pueblerino, autóctona- cosmopolita....y la lista sigue.

El estatus socioeconómico también juega un papel importantísimo, sobre todo en una ciudad tan elitista como Monterrey. La correlación entre el color de la piel y el estatus nos remonta hasta tiempos coloniales y forma parte de nuestra historia como pueblo. El lugar de nacimiento de alguien puede ser utilizado también como consuelo ante un complejo de inferioridad como ése. Y al decir lugar de nacimiento hablo de un país ( yo nací en el otro lado, wey), una ciudad (Monterrey), hospital (La conchita, el IMSS).

¡...verdad de Dios que si!
Al analizar de forma tan ligera este asunto tan lastimosamente cotidiano, analizamos la vergüenza que sentimos al ver en el rostro de aquel inmigrante en nuestro propio país, nuestra propia miseria y necesidad de trabajo. Ellos nos recuerdan la realidad en la que vivimos y de la que deseamos huir constantemente, anhelando lo que los de arriba tienen, tal y como los de abajo nos miran a nosotros.
Recordemos quiénes fueron los primeros pobladores de esta tierra, qué clase (¿social?) de gente fue la que vino a ocuparla después de la conquista, quiénes somos nosotros y de dónde venimos. Si aceptamos y elaboramos aquello que nos molesta en el fondo, y pensamos en hacer algo al respecto, podremos convivir de una manera más sana como ciudadanos, respetando un origen si bien diverso, compartido.
CONTINUARÁ....

9 comentarios:

Joel Martínez G. dijo...

Pues efectivamente tomas en cuenta dos variables muy importantes: racismo y clasismo. El primero se determina ya no tanto por el color de tu piel sino por ser más cercano o lejano estés de un determinado estereotipo (justamente el blanquito o la güera soñada) y el segundo a ver qué tienes y cuánto tienes (a veces también cuánto puedes llegar a tener).

Para quienes somos regiomontanos de primera generación, pues evidentemente sentimos la diferencia con aquellos que son de segunda o tercera. En mi caso (que soy neoleonés de enécima generación de un lado y de primera generación por parte de mi padre) pues sí, te das cuenta que incluso en esta sociedad soy catalogado como rancherote, pero, considero que igual que en cualquier lugar existen subgrupos.

Hay regiomontanos fresas, regiomontanos ñoños, regiomontanos bohemios, ponketos, adictos, locos, darketos, emos, hippies y de todo. Creo que tu escrito se enfoca más a los 'regios', aquellos con una diversificación asumida (aunque irreal) con respecto del resto del mundo (fenómeno no exclusivo de esta región, ni de este país ni continente) y que basan su vida en un modelo adoptado y adaptado del 'american way of life' donde el consumo ocupa un lugar primordial y la televisión es el medio de entretenimiento y educación favorito.

Insisto, los razgos aquí mencionados no son exclusivos de esta ciudad.

Estoy muy de acuerdo en tus ideas de discriminación existentes en el medio en que los regiomontanos nos desenvolvemos. Nada justifica eso y antes bien, es una pena que estas prácticas estén tan arraigadas en nuestra vida cotidiana.

Impecable.

Miguel Martínez dijo...

gracias por tus comentarios , Joelín ..
efectivamente hay muchas variables que no se toman en cuenta en un escrito como éste..la realidad es que lo que pretendía exponer es justamente lo que mencionas...la no exclusividad (¿la universalidad?) del fenómeno...

saludos

Anónimo dijo...

estas mal esa gente no se k ase aki no deb erian de venir vienen a robar y a aser su "·$%&% y a ser k nosotros los ke si somos de mty parezcamos indios frente a otros estados por su kulpa yo soy de mty soy blanko estoy alto asi k te puedo decir k si soy de aki solo el unniko problema esk a esa gente no le importa lo k estan haciend vienen aki komo si hubiera mucho trabajo y si no lo enk uentran roban y asal tan asi k piensa lo k dices por favor te lo dices un regio orgulloso y se k san luis no tiene nada k ver kon mty aki somos gente kon modales y si hay gente mala es por esa gente

Anónimo dijo...

Antonio Salas de Montemayor, estás bien pendejo, indigenas ha habido en Monterrey y en Nuevo León desde hace mucho tiempo asi que no me vengas con la mamada de que todos los de ahi son 'blanquitos'. Puedes ir al museo de Nuevo Léon que esta ahi en el paseo Santa Lucia, para corroborarlo.
PD: Acepta a tu gente!

Anónimo dijo...

todo regio original lamenta no haber sido absorbido por USA en 1848 y hace lo posible por remediar esto yendo en Semana Santa a la Isla del Padre, a San Antonio o a Las Vegas a creerse gringo por una semana.

fuente: Inciclopedia.

Ramos Garza dijo...

Bueno, al igual que joel, mi mama es de mty, mis abuelos maternos de Los Herreras N.L. etc, los apellidos de mi familia materna fueron por tres generaciones Garza Treviño (esto quiere decir que desde mi bisabuelo hasta mi mama se apellidan asi), mi papa por el contrario viene de Coahuila apellidado Ramos Chia (el Chia creo k es Chino no lo se y el tampoco jaja), ahi nacieron mis abuelos etc. Al contrario de Antonio Salas de Montemayor, soy moreno, porque mi papa es moreno, mis hermanos al igual que mi mama son blancos y mis sobrinos tambien (y no siento amargura alguna por esto, al contrario, mis hermanos siempre lloran cuando salen al sol).

Los regiomontanos no es que no queramos a los de otros estados, es simplemente que somos muy muy muy regionalistas, si pudieramos estariamos separados de Mexico y de cualquier otro pais, de hecho ya se intento dos veces independizarse de Mexico (junto a Coahuila y Tamaulipas, que son con las que mas costumbres e historia compartimos) con el Gobernador Santiago Vidaurri al mando del estado.

A mi en lo personal me molesta que venga a N.L. gente de otro estado porque siento que se va a ir perdiendo la idiosincracia e identidad del nuevoleones.

Y es cierto hay mucha gente que viene, sobre todo, del centro y sur del pais, solamente a delinquir, como ejemplo a los tres dias de inagurado el Palacio de Hierro en San Pedro, vino un "chilango" a querer hurtar mercnacia, aun asi no toda la que viene es para eso, otros vienen a estudiar y a aportar y terminan siendo absorbidos por la cultura regional, sin embargo hay muchos otros que se niegan a ser absorbidos, y crean sus pequeños nucleos culturales, y eso es lo que no me gusta.

A mi punto de vista, seria mejor que el Gobierno o Iniciativa Privada, generara el suficiente empleo para que no se movieran de su estado, generando una homologacion de la cultura, cada region debe tener su cultura propia, su identidad, las personas que migran a monterrey y han alcanzado cierta estabilidad, invertir en sus propios estados y ciudades, para hacerlas crecer, a mi me gustaria hacer crecer a mi estado para poder volver a el.

Gracias.

¿Que opinan?

PD. Por cierto lean esto, http://impreso.milenio.com/node/8740593

Saludos dijo...

Saludos, primeramente me parece que todos estamos interesados en el tema del regionalismo "regio" y por eso decidimos dedicar un poco de nuestro tiempo a leer lo que otros han compartido en este blog.

Sin duda un tema sumamente polémico más aún cuando se presta para criticar el punto de vista de algunas personas que han crecido y sido formados bajo cierta cultura y visión. Pero creo que algo que debemos hacer al leer aqui este estar dispuestos a aceptar otros puntos de vista y a reconocer que el nuestro puede no estar del todo en lo correcto.

Sin duda la capital del estado de Nuevo León se caracteríza por haber ser un gran motor industrial y eje económico de la región, eso ya es una razon suficiente para entender porque gente de estados vecinos que busquen un medio de vida, que admiran la bonanza económica de la ciudad, que ven también oportunidades de a través de delinquir hacer dinero fácil. Eso lo van a tener muchas ciudades y países no solo en Nuevo León, si no que Ciudad de México lo ha vivido, Guadalajara, Puebla, Varacruz, así tambien países, como México con estados unidos, por favor, no se crean el eje del mundo, el sol no gira al rededor de Monterrey.
Bueno volvamos al tema, también es notable lo mucho que han hecho la gente de nuevo león para salir adelante, y no me refiero a los actuales ciudadanos de Nuevo León solamente, me refiero a los que fundaron la ciudad y han ido contruyendo a través de los años la economia de esta ciudad. Que implica esto, que tambien tenemos que reconocer que la migración a esta ciudad no comenzo en los 60 o 70 mucho menos en los años despues del 2000, es una ciudad de migrantes al igual que estados unidos, es una ciudad que se formo por gente extranjera y de origen nativo, refiriendome a gente que tiene sus raices en grupos prehipanicos, y en grupos ya mezclados con una definición poco clara ya de su origen. A todos ellos hay que decirles bravo! pero no podemos decir, no Nuevo León es gracias a los extranjeros blancos que llegaron aquí.
Además se dice en uno de los comentarios que dice asi:
"A mi en lo personal me molesta que venga a N.L. gente de otro estado porque siento que se va a ir perdiendo la idiosincracia e identidad del nuevoleones." me gustaría que me platicaras un poco más de la aportación local a la sana gastronomía, me pregunto si las tortillas las inventó un Neoleones, si el chile y la cerveza fue un invento de un genio blanquito, talvez el acero y alguna que otra polca haya sido creada con intrumentos crados aqui. mmm Creo que el regionalismo en vez de dar identidad hace que tengamos una visión mas corta de nuetro mundo. Por que no ver más allá, porque no aprender de otros estados hermanos, como apoyarlos y llevar franquicias para que se desarrollen. Los gringos ya lo estan haciendo, y si tanto los admiras comiendo carne asada como buen Texano, mm talvez podrias hacer más por no solo tu estado, si no por tu país. Ha habido neoleoneses ejemplares, sin duda, pero necesitamos más. Ya ni mencionar a Carlitos Salinas de Gortari, mm que bien le quedó su aeropuerto en Agualeguas verdad?, cuando hay gente que no tiene el apoyo para que su industria local se desarrolle.

ojala haya más comentarios y mucha gente que lea esto, saludos

Por cierto, llevo 9 años agradecido de ser empleado en una empresa de origen neoleones, y he viajado por todo el país aportando en la misma conocimientos para desarrollar su estructura comercial y no naci aqui, saludos.

Unknown dijo...

monterrey para los regios ajuua pura gente arida somos los regios

Unknown dijo...

monterrey para los regios ajuua pura gente arida somos los regios